miércoles, 10 de agosto de 2016

Marco Teórico


Marketing Digital (también llamado, Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, Marketing Online o Cibermaketing) está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales. El Marketing Digital se configura como el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos (computadoras) tales como:computadora personal, teléfono inteligente, teléfono celular, tableta, Smart TV y consola de videojuegos para involucrar a las partes interesadas. El marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales. También puede darse a través de los canales que no utilizan Internet como la televisión, la radio, los mensajes SMS, etc. Los social media son un componente del marketing digital. Muchas organizaciones usan una combinación de los canales tradicionales y digitales de marketing; sin embargo, el marketing digital se está haciendo más popular entre los mercadólogos ya que permite hacer un seguimiento más preciso de su retorno de inversión (ROI) en comparación con otros canales tradicionales de marketing.
Actualmente la tendencia global del marketing online es una combinación de tácticas de marketing conjuntas, es decir que se aplican técnicas del marketing tradicional combinadas con las técnicas de los nuevos medios. Se trata de un componente del comercio electrónico, por lo que puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, la reputación en línea, el servicio al cliente y las ventas. Una de las características principales de esta nueva tendencia, es que posibilita la realización de campañas y estrategias personalizadas pues ofrece una gran capacidad analítica y así lograr lanzar campañas para mercados objetivos, o targets, muy segmentados. El Marketing Digital pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing, se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet. Debe estar centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe. Algunas características del Marketing Digital podrían ser un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir la información. El contenido que ofrece el Marketing Digital como el entorno deben tener interacción con el público. Las Redes Sociales están creciendo en inversión sobre los métodos de publicidad tradicionales, prácticamente todas las redes de amplia utilización incorporan ya fórmulas para efectuar publicidad efectiva en ellas.
El Marketing Digital representa un cambio dramático en beneficio de las búsquedas y compras de bienes y servicios independientemente de la publicidad, campañas de marketing y mensajes. En él, los clientes toman decisiones bajo sus propios términos, apoyándose en las redes de confianza para formar opiniones, como ser amigos o familiares. Se puede decir que ha cambiado los roles del marketing, antes y todavía ahora el marketing lo hacían los directivos y sus agencias, con este significativo cambio el marketing de un futuro muy cercano lo hará cualquiera. De esta forma la publicidad y el marketing tradicional se basan en mensajes claves y puntos de soporte, el Marketing Digital está basado en un contenido que es usado como combustible para conversaciones y decisiones de compra de tal manera que los clientes puedan obtener sus propias conclusiones. Los medios tradicionales pueden ser usados en el Marketing Digital -online y offline- pero no son usados para hablar acerca de los contenidos, ni de la marca y posicionamiento de productos. Estos cambios tienen implicaciones dramáticas sobre cómo el marketing es creado.

El marketing digital engloba publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir,abarca todo tipo de técnicas y estrategias de comunicación  sobre cualquier tema, producto, servicio o marca (empresarial o personal) en cualquiera de los medios existentes, como son internet (ordenadores), telefonía móvil (móviles o tablets), televisión digital o consolas de videjuegos.
Las dos características que diferencian al marketing digital del tradicional son:
  1. Personalización: Ante la necesidad del usuario de obtener información cada vez más personalizada, las nuevas técnicas de marketing permiten que cada internauta reciba o se le sugiera automáticamente información sobre aquello en lo que está interesado y que previamente ha buscado o definido entre sus preferencias. De esta manera, es más fácil conseguir un mayor ratio de conversión (no necesariamente una venta) en el mundo online, que en el mundo tradicional.
  2. Masivo: Por mucho menos dinero que en el marketing offlline se puede llegar a un gran número de usuarios que forman parte de tu público objetivo. Por lo tanto, las inversiones estarán mejor definidas y el ratio de conversión será también mayor por esta razón.
El marketing digital se basa en las 4F (flujo, funcionalidad, feedback y fidelización), que son las variables que componen una estrategia de marketing efectiva, como lo son en el marketing mix las 4P (price, product, place y promotion):




  • Flujo: viene definido desde el concepto de lo multiplataforma o transversal. El usuario se tiene que sentir atraído por la interactividad que genera el sitio para captar la atención y no lo abandone en la primera página.
  • Funcionalidad: la navegabilidad tiene que ser intuitiva y fácil para el usuario; de esta manera, prevenimos que abandone la página por haberse perdido. Se debe aplicar la norma “KISS” (Keep It Simple Stupid). Así, la usabilidad y la persuabilidad (AIDA) cobran especial relevancia en este concepto.
  • Feedback (retroalimentación): debe haber una interactividad con el internauta para construir una relación con éste. La percepción que recibe y la consecuente reputación que se consigue son la clave para conseguir confianza y una bidireccionalidad; para ello, sed humildes, humanos, transparentes y sinceros.
  • Fidelización: una vez que habéis entablado una relación con el internauta, no le dejéis escapar. Tenéis que buscar un compromiso y proporcionarle temas de interés para él.

Cualquier herramienta digital de comunicación es válida hoy en día para el marketing digital.
Los cambios más radicales a remarcar entre la Web 1.0 y la Web 2.0 son:
  • Del público objetivo a la multiaudiencia: Hemos pasado  de una planificación del contenido dirigida únicamente al consumidor de los productos o servicios a una interacción más amplia en la Web 2.0, ya que las relaciones se amplían a empleados, proveedores, líderes de opinión o bloggers, importadores y exportadores, etc…
  • Diversificación del tráfico web: Aunque los buscadores siguen siendo las principales fuentes de tráfico, en la Web 2.0 aparecen otras fuentes capitales de contenido (destinatarias de tráfico web) como son RSS o agregadores de noticias, chats, blogs, redes sociales, wikis o foros que tendremos que participar, gestionar y monitorizar de manera adecuada para el control efectivo de la reputación online de la empresa y mejorar la calidad del tráfico obtenido.
  • Descentralización de la generación y difusión de contenidos: Mientras en la Web 1.0 la generación unidireccional de contenido se limitaba a la página web, en la actualidad, aun manteniendo su importancia nuclear, deberemos tener en cuenta y gestionar el contenido de todas las plataformas secundarias, siempre relacionadas con el cuartel general que significa la página web.
  • Del número de visitas a la conversión: antes la única medición importante que se consideraba en el marketing digital era el número de visitas a la página web, volviéndose mucho más complejo en la actualidad, ya que deberos mesurar también los objetivos de dicho número de visitas, la conversión de las mismas, a imagen y semejanza del embudo de conversión del marketing tradicional. Además, deberemos estar atentos a multitud de métricas cuantitativas y cualitativas a nuestra disposición  para controlar el alcance y éxito de nuestra estrategia de marketing digital.
PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

Facebook. En un universo dinámico pensado para compartir con los amigos, proponemos comunicarnos con el mismo espíritu: hablar en un tono amigable, entretener y al mismo tiempo brindar información fresca y actual sobre los productos o servicios ofrecidos.


Twitter. Contenido categorizado en #hashtags, un ranking con los temas más hablados del día, y el poder de la síntesis: ¡Twitter nos apasiona! Nuestra clave: Generar contenido específico para esta red, usar la creatividad en cada tweet para aprovechar Trending Topics, y aumentar los Followers.

Instagram. Contenido categorizado en #hashtags, un ranking con los temas más hablados del día, y el poder de la síntesis: ¡Twitter nos apasiona! Nuestra clave: Generar contenido específico para esta red, usar la creatividad en cada tweet para aprovechar Trending Topics, y aumentar los Followers.

Linkedin. La mayor red profesional del mundo: una herramienta clave para intercambiar información sobre temas de interés académico, institucional o específico de cada rubro. Buscamos a través del diseño y la creatividad , comunicar un mensaje institucional de manera ordenada y prolija.



E-COMMERCE


El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.



La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.


La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.










1 comentario:

  1. La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
    noticiasdesanxenxo.es/biografia-de-heize/

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